Antofagasta, una portada hacia el mundo

Tras 7 años de intensas relaciones y construcción de obras, el megaproyecto del Corredor Bioceánico Capricornio está cada vez más cerca de comenzar su puesta en marcha. Dentro del diseño que reducirá considerablemente los traslados de carga y servicios desde el centro oeste de Sudamérica hacia el mercado del Asia Pacífico, la región de Antofagasta juega un especial rol, pues son tres de sus puertos los llamados a ser la puerta de entrada y salida de variados productos que conectarán a los puertos de Santos y Murtinho, en el estado de Sao Paulo y Mato Grosso Do Sul, respectivamente, pasando por Paraguay y el norte de Argentina.

Es en ese contexto que durante esta semana se llevan a cabo dos eventos de gran envergadura. Se trata de la Novena reunión del Grupo Cuatripartito de Trabajo del Corredor Bioceánico organizada por Cancillería de Chile, en un esfuerzo desarrollado por el gobernador regional Ricardo Díaz en sus reuniones en Santiago, donde se ha entrevistado con diversos ministros y el propio presidente Gabriel Boric para destacar la importancia que tiene el Corredor Capricornio para el desarrollo del país.

De igual manera, el «Segundo Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio» es el evento de continuidad del primer encuentro multilateral que se llevó a cabo en mayo de este año en Brasil.

Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, “este encuentro lo que permite es ir visualizando cuáles son las situaciones que tenemos que ir resolviendo para que ya se concrete el traspaso de carga. Lo dijeron algunos expositores, la última fase el puente que une Paraguay con Brasil se está construyendo, por tanto la carga comenzará a pasar y tenemos que ver cómo ese traslado se hace en armonía con los territorios y que nos permita ir generando mejores negocios y oportunidades de empleo”.

Fuente: Diario Sol, Antofagasta