Bioconstrucción y sustentabilidad: emprendimiento de doce familias de Vaqueros

Una cooperativa de la localidad de Vaqueros promueve la construcción de viviendas sustentables con materiales naturales. Esta novedosa técnica invita a edificar nuevas soluciones habitacionales integradas con el entorno, con menores costos y más eficientes en el cuidado de la energía y el ambiente. Este emprendimiento colectivo está compuesto por doce familias.

La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Agustina Casares encabezó la entrega de la matrícula correspondiente, a la cooperativa de trabajadores La Colmena, en la localidad de Vaqueros.

Este emprendimiento colectivo está integrado por 12 familias que se dedican a la edificación y paisajismo, una forma de construir que está integrada con el entorno, representa menores costos y más eficientes en el cuidado de la energía y el ambiente.

“La Colmena” se dedica al diseño, la dirección y ejecución de obras basadas en la bioconstrucción y la arquitectura. Esto implica combinar una gran variedad de materiales para un mejor aprovechamiento de los recursos.

En la ocasión, Agustina Casares, sostuvo que “como Estado presente, seguimos acompañando y facilitando herramientas para que más salteños puedan avanzar con sus proyectos productivos. Es importante mencionar que el Concejo Deliberante del municipio aprobó una ordenanza que habilita desarrollar esta actividad”.

Además expresó que “en la actualidad, La Colmena trabaja con adobe, paja, madera, bloques de tierra, cañas y hasta vegetación para recubrir techos. También puede emplear técnicas mixtas en las que se incorporan materiales reciclados como los neumáticos, plásticos y vidrio”.

Por su parte el presidente de la cooperativa Walter Cáceres agradeció el apoyo del órgano local competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en Salta, e indicó que esta iniciativa se puede entender como una mirada amplia e integral que busca dar respuestas a las necesidades sociales sin destruir, contaminar ni agotar los recursos naturales: “diseñar pensando a largo plazo, en clave sostenible y amigable con el ambiente en donde vivimos es una premisa”, explicó.

La Colmena emplea un tipo de arquitectura que apela al trabajo con materiales de la misma naturaleza, que no alteren el entorno y que sean accesibles.

La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, acompaña a las y los trabajadores en la constitución de cooperativas, ofrece capacitaciones específicas para mejorar las condiciones laborales y brinda asesoramiento en la gestión administrativa una vez obtenida la matrícula de la entidad.

Formaron parte de la entrega el Delegado Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. (INAES) en Salta, Tane Da Souza Correa e integrantes de la Cooperativa de trabajo.

 

Fuente:
Secretaría de Prensa y Comunicación
Gobierno de Salta