Hernán Cornejo: El corredor bioceánico debe generar acciones que beneficien a toda la region

El parlamentario del Mercosur, Hernán Cornejo, participó en el Primer Forum “La Integración de Municipios del Corredor Bioceánico” realizado recientemente en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

El parlamentario del Mercosur, Hernán Cornejo, participó en el Primer Fórum “La Integración de Municipios Del Corredor Bioceánico” realizado recientemente en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

“En este Foro ha quedado clara La convergencia de los intereses comunes de los cuatro países representados: Paraguay, Brasil, Argentina y Chile”, remarcó Cornejo, agregando que surge también del Seminario la necesidad de integrarse institucionalmente , demostrada por la gran participación de gobernadores de Brasil, Paraguay y Chile. Es necesario integrar equipos técnicos de la región que permitan una planificación adecuada.

Los grandes temas

“En el mismo se desarrollaron temas de suma importancia como: El desarrollo de la logística comercial y productiva a lo largo del corredor y su inserción en las economías locales”, agregó.

Cornejo agregó que “El Corredor Bioceánico no se puede convertir en una cinta de transporte de un extremo a otro, sino que tiene que ser un disparador de producción, generador de polos y nodos de desarrollo y de actividad económica, que beneficie integralmente a toda la región”.

La provincia de Salta

Cornejo analizó también la importancia de estas iniciativas integracionistas en el marco del Corredor Bioceánico, al expresar que “Esto es de suma importância para la província de Salta teniendo en cuenta el recientemente anunciado “Nodo Logístico” de General Güemes y el pujante desarrollo de La minería en la Puna salteña”.

Obras indispensables para el corredor

El nivel de calidad de los expositores exteriorizó en forma clara la necesidad imperiosa que tiene nuestro país , y en especial, el Norte argentino, de trabajar seriamente en la inserción en El Centro Oeste Del Continente Sudamericano, reflexionó Cornejo, agregando a continuación que “Para ello es de fundamental importancia poner en condiciones la infraestructura vial y ferroviaria con la que cuenta ya la región. Es vital el Ramal Del FFCC Belgrano C 14: adecuarlo a las nuevas exigencias en la materia y concretar la conexión interrumpida con Bolivia, a través de Yacuiba”.

“En el tema vial – agregó- la provincia de Salta tiene que completar el breve tramo que falta construir de la Ruta 54, desde Santa Victoria hasta Misión La Paz, en el extremo Norte, y Vialidad Nacional, hacer los mismo con la Ruta Nacional 51, desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico, donde funciona el control de cabecera única desde ya hace varios años, lo que facilita el tránsito por La zona”.

 

Ana Lorenzo

Prensa