Intensa y positiva actividad minera en la provincia de Salta, Argentina

 

 

La Cámara de la Minería de SaltaCMS– nuclea a más de 20 empresas mineras que están radicadas en Salta, que se encuentran realizando tareas de exploración y de producción.

Es común escuchar que en la Puna hay innumerables proyectos mineros.

Lo primero a puntualizar es que los proyectos son zonas de interés, en etapa de exploración y en distinto grado de avance. De ellos, la CMS registra 15 proyectos de exploración avanzada, y 8 en planta piloto.

En cuanto a la procedencia de esas empresas, son de diferentes orígenes: China, Canadá, Francia, Corea, USA, Australia.

  • Producción minera de mayor envergadura

Salta siempre ha sido una destacada productora de boratos; de hecho es líder mundial en la producción de este mineral.

Le sigue la producción de oro de Lindero, mina operada por la empresa Mansfield, que se ha posicionado como el 2do. complejo exportador más importante de la provincia.

  • Qué pasa con el litio

Afortunadamente sigue siendo un mineral de mucha demanda. Y la naturaleza dispuso que Salta tenga 19 salares que contienen este mineral, de alta calidad y en un contexto bastante amable para su desarrollo más allá de las coyunturas. No olvidemos que la minería es una actividad de muy largo plazo.

  • Exportaciones, Productos, Destinos

Salta siempre se ha caracterizado por la cantidad de destinos de exportación de minerales, que alcanzan a más de 50 países en los cinco continentes.

Hasta hace poco, sólo con minerales no metalíferos.

Ahora se han sumado los metalíferos como el oro y a la espera de que se concreten los proyectos de litio y cobre, los que finalmente convertirán a nuestra provincia en MINERA por excelencia.

  • Vías de exportación

Actualmente las cargas salen por Buenos Aires, vía marítima y aérea.

 

Fuente: CMS