“Salta ventana al universo”: un proyecto tecnológico que se desarrolla en la Puna salteña

Bajo el lema “Salta ventana al universo”, autoridades nacionales y provinciales acordaron avanzar en el proyecto con el que buscan desarrollar y transformar la zona de la Puna. También anunciaron la culminación de la obra de ingeniería del proyecto LLAMA y la puesta a prueba del telescopio QUBIC.

 

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Daniel Filmus y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, dieron a conocer detalles sobre el convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la empresa de tecnología INVAP para la financiación y continuidad de la obra de ingeniería del proyecto LLAMA.

Además se anunció que se pondrá en funcionamiento, a modo de prueba, el telescopio del proyecto QUBIC.

Luego, el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro Daniel Filmus encabezaron la firma del acta acuerdo para el armado y funcionamiento del Consorcio. Rubricaron también la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; la gerente de la CONAE, Sandra Torrusio, y el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán.

Investigación desde la Puna

En la ocasión Cánepa manifestó que «para nosotros es fundamental este proyecto, no solo por la relevancia científica que tiene, sino también porque se va a establecer en nuestra Puna, que será escenario junto a esos cielos limpios, desde donde se va a poder potenciar no solo la investigación sino también el desarrollo local de esa zona y de la Provincia».

Por su parte el ministro Filmus expresó que “debemos trabajar para que la ciencia y la tecnología pasen a ser patrimonio de nuestro pueblo y que las defienda toda la sociedad argentina, porque son sin lugar a dudas las que nos marcan el camino hacia el futuro”.

“Tenemos que tener soberanía científico-tecnológica y pelear para que nuestras científicas y científicos, que son de la mejor calidad del mundo, tengan la oportunidad de trabajar en nuestro país y no se tengan que ir afuera, además de repatriar a quienes se fueron”, concluyó.

LLAMA y QUBIC

 

El proyecto QUBIC es llevado adelante por una colaboración internacional que involucra instituciones de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y la República Argentina. Nuestro país fue elegido como sede del primer instrumento, que se ubicará en la zona de Alto Chorrillos, Provincia de Salta, a 4.900 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar de la Puna salteña también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array)-. De esta manera, el Noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.

Fuentes:

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación

Gobierno de Salta

Leer más: https://bit.ly/3mh8tjI

Video: https://bit.ly/3CmUTAY